Enviar correos con nuestra plataforma

Los documentos en Odoo (una oportunidad de CRM, una orden de venta, una factura, una reserva …) tienen un hilo de discusión, llamado chatter.

Cuando usted publica un mensaje en el chatter, este mensaje se envía por correo electrónico a los seguidores del documento. Si un seguidor responde al mensaje, la respuesta actualiza el chatter, y la plataforma transmite la respuesta a los seguidores.

Los correos electrónicos de sus usuarios a los socios (clientes, proveedores) son enviados desde la dirección de correo electrónico de sus usuarios. Del mismo modo, los correos electrónicos de los socios a los usuarios se envían desde la dirección de correo electrónico de los socios. Esto le permite reconocer de un vistazo quién envió un correo electrónico.

Sin embargo, es recomendable que configures tu nombre de dominio para asegurarte de que los correos electrónicos de tus usuarios lleguen a tus socios, en lugar de ser considerados spam.

Por la misma razón, le recomendamos que siempre dé a sus usuarios una dirección de correo electrónico de un dominio que usted gestione, en lugar de una dirección de correo electrónico genérica (gmail.com, outlook.com, etc.).

Cumplir con el SPF

El protocolo Sender Policy Framework (SPF) permite al propietario de un nombre de dominio especificar qué servidores están autorizados a enviar correo electrónico desde ese dominio. Cuando un servidor recibe un correo electrónico entrante, comprueba si la dirección IP del servidor remitente está en la lista de IPs permitidas según el registro SPF del remitente.

Consulte la documentación sobre los correos electrónicos entrantes.

La política SPF de un dominio se establece mediante un registro TXT. La forma de crear o modificar un registro TXT depende del proveedor que aloja la zona DNS de su nombre de dominio. Para que la verificación funcione correctamente, cada dominio sólo puede tener un registro SPF.

Si su nombre de dominio aún no tiene un registro SPF, el contenido del registro a crear es el siguiente

v=spf1 include:_spf.odoo.com ~all

Si su nombre de dominio ya tiene un registro SPF, debe actualizar este registro (y no crear uno nuevo).

Puedes comprobar si tu registro SPF es válido con una herramienta gratuita como MXToolbox SPF.

Activar DKIM

El Correo Identificado con Claves de Dominio (DKIM) le permite autenticar sus correos electrónicos con una firma digital.

Cuando se envía un correo electrónico, el servidor de Odoo incluye una firma DKIM única en las cabeceras. El servidor del destinatario descifra esta firma utilizando el registro DKIM de su nombre de dominio. Si la firma y la clave contenida en el registro coinciden, esto garantiza que su mensaje es auténtico y no ha sido alterado durante el transporte.

Para activar DKIM, debe añadir un registro CNAME a la zona DNS de su nombre de dominio:

odoo._domainkey IN CNAME odoo._domainkey.odoo.com.

La forma de crear o modificar un registro CNAME depende del proveedor que aloje la zona DNS de su nombre de dominio. Los proveedores más comunes se enumeran a continuación.

Puede comprobar si su registro DKIM es válido con una herramienta gratuita como DKIM Core. Si se le pide un selector, introduzca odoo.

Compruebe su política DMARC

El DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance) es un protocolo que unifica SPF y DKIM. Las instrucciones contenidas en el registro DMARC de un nombre de dominio indican al servidor de destino qué hacer con un correo electrónico entrante que no supera la comprobación SPF y/o DKIM.

Existen tres políticas DMARC: - p=none - p=quarantine - p=reject

p=quarantine y p=reject indican al servidor que recibe un correo electrónico que lo ponga en cuarentena o lo ignore si falla la comprobación SPF y/o DKIM.

Si su nombre de dominio utiliza DMARC y ha definido una de estas políticas, es imperativo que sea compatible con SPF o que active DKIM.

p=none se utiliza para que el propietario del dominio reciba informes sobre las entidades que utilizan su dominio. No debería afectar a la entregabilidad si la comprobación DMARC falla.

Puede comprobar el registro DMARC de un nombre de dominio con una herramienta como MXToolbox DMARC.

Si uno de sus socios, cliente o proveedor, utiliza DMARC y ha definido una de estas políticas, el servidor de Odoo no puede retransmitir correos electrónicos de este socio a sus usuarios.

Usted necesita manejar las notificaciones de los usuarios en Odoo, o reemplazar la dirección de correo electrónico del socio con una dirección de correo electrónico por defecto.

Documentación SPF, DKIM y DMARC de los proveedores habituales

  • OVH DNS
  • OVH SPF
  • GoDaddy TXT record
  • GoDaddy SPF
  • GoDaddy DKIM
  • NameCheap
  • CloudFlare DNS
  • Google Domains
  • Azure DNS

Para probar completamente su configuración, la herramienta Mail-Tester le dará una visión completa del contenido y la configuración que tiene en un solo envío de correo electrónico. Mail-Tester también puede utilizarse para otros proveedores menos conocidos.

Utilizar una dirección de correo electrónico por defecto

Para forzar la dirección de correo electrónico desde la que se envían los correos, es necesario crear la siguiente clave en los Parámetros del Sistema de la base de datos:

Si mail.default.from está establecido, y contiene una dirección de correo electrónico completa, todos los correos electrónicos salientes son enviados desde la dirección dada. Este es un requisito para usar Outlook con Odoo.

Se accede a los Parámetros del Sistema en modo desarrollador en el menú Configuración ‣ Técnica ‣ Parámetros ‣ Parámetros del Sistema.