Historia del asiento de regularización y cierre: Cuando se llevaba la contabilidad manualmente o las computadoras no tenían el proceso de cálculo y capacidad actuales, era necesario realizar los asientos de regularización, cierre y apertura para tener los cálculos de los saldos realizados y poder consultarlos ejercicio tras ejercicio, lo que se conoce como contabilidad periódica.
Actualmente no es un problema y Odoo no realiza los asientos si no que los calcula en el momento. Lo que se conoce como contabilidad continua.
Por lo que no es necesario tener los asientos de regularización, cierre y apertura para la visualización de los balances, al no ser éstos obligatorios.
El año fiscal dura, por defecto, 12 meses y termina el 31 de diciembre. Por lo que los cálculos de los balances se realizan en este rango.
Recomienda que si empezamos con Odoo el asiento de apertura lo hagamos a 31-12 para que tengamos un saldo de apertura.
Normalmente a 30-06-(x+1) se reparten los beneficios del ejercicio x
De esta manera en el balance de sumas y saldos la 129 tendrá un saldo a cero y al visualizar el balance de sumas y saldos del siguiente ejercicio, tendrá el saldo del resultado del año anterior.
Si queremos un balance antes de hacer el reparto de la 129 y que no se tenga en cuenta el resultado del ejercicio anterior recomendamos hacer un asiento a 1 de enero de la 129 a la cuenta 120. Y en el momento de hacer la distribución del resultado repartir el saldo de la 120.
Recomendamos Actualizar fechas de bloqueo contable para evitar que nos modifiquen los saldos una vez hayamos cerrado un periodo.