¿Cómo gestionar las facturas de Anticipos?

Concepto Factura de Anticipo

Cuando se recibe un anticipo, se debe emitir una factura, en la que debe ir desglosado el IVA, que se debe ingresar en la próxima declaración, no en la declaración relativa a la fecha de emisión de la factura definitiva.

El anticipo de cliente es la cantidad de dinero que un cliente nos entrega a cuenta de una venta o servicio.

El anticipo no es más que el dinero que se recibe en el momento actual a cuenta de una futura venta o prestación de servicios y que lógicamente, se descontará del precio final en el momento en que se produzca la venta o el servicio.

Facturas de Anticipo de Clientes “Directos”

Este anticipo puede tener la consideración de:

  • Pago anticipado de la operación.

El anticipo siempre será factura simplificada, ya que posiblemente no tengamos todos los datos fiscales.

Documentación Relevante

Consulta vinculante de la Dirección General de tributos

Configuración Anticipos

Para la configuración de los Anticipos, tenemos que realizar una configuración previa.

Lo que tenemos que hacer es :

Crear un diario en especifico para Anticipos

Tenemos que crear un diario en especifico donde registraremos las facturas de anticipo.

En este diario la configuración especial que tenemos que marcar es un check especial.

Necesidades importantes del diario:

  • Tener una serie diferente al de las facturas
  • Check de factura simplificada activo
  • Que sea un diario de tipo Ventas

Además cuando los tengamos creados, se indicará en la Marca este diario

Registro del Anticipo

Puedes seguir la documentación de como realizar un anticipo de una reserva:

¿Como generar una factura de anticipo?

Facturas de Anticipo de Clientes “Agencias”

En este apartado documentaremos el procedimiento de la entrada de un anticipo de agencia sin factura asociada y el registro del pago de facturas contra el anticipo.

Diario

El primer paso es crear un diario de tipo efectivo asociado a una cuenta de Anticipo de cliente.

Desmarcar los tipos de métodos de pago para que no se use en los procedimientos que no corresponde.

Entrega del anticipo

Tendremos un asiento donde reflejaremos la entrada del anticipo que hemos recibido.

Utilizamos el diario que hemos creado para los anticipos.

La cuenta del haber es la misma que la del diario.

Es importante rellenar el campo Empresa para poder filtrar por el mayor de la cuenta.

Registro del pago

Existen diferentes escenarios en los cuales podemos registrar pagos parciales del anticipo.

Desde una reserva

Podemos introducir una cuenta de pago en la reserva, indicando el diario que hemos creado para los anticipos y seleccionando el cliente al cual vamos a facturar.

En el momento de publicar la factura nos aparecerá el pago en la zona inferior para poder añadirlo a la factura.

Registrar pago parcial desde la factura

Si tenemos una factura hecha y nos indican que parte de ella se cobra contra el anticipo, simplemente registramos un pago indicando el diario de anticipos y modificamos el importe para que coincida con el que corresponde a la parte del anticipo.

Asiento de pago parcial

Si nos informan del modo en que se reparte el anticipo lo podemos adelantar con una asiento para que nos aparezca en la zona inferior de la factura y poder seleccionarlo.

Importante, seleccionar el diario y hacer tantas partidas como repartición del anticipo que nos indiquen.

En las facturas de ese cliente nos aparecerá el reparto que hemos hecho en el asiento para poder seleccionar el que corresponda.

Pago por conciliación

Otro caso que podemos tener es que tengamos una carta de pago donde nos indica un total que nos ingresan, las facturas que nos pagan y la diferencia que va contra el anticipo.

En este caso podemos registrarlo por la conciliación del banco.

Marcaremos todas las facturas y manualmente contra la cuenta del anticipo.

Control Diario

Desde el Libro Mayor podremos controlar el saldo de los anticipos, en caso de tener más de una empresa recordar que se puede filtrar a lo hora de seleccionar los datos del listado.

En el campo referencia podremos visualizar desde qué opción se ha registrado el pago parcial.

Casos de uso

La Agencia paga un depósito y se transfiere al año siguiente

Si contamos con un saldo de una agencia abierta durante el año.

Si no conseguimos matar este saldo contra facturas, normalmente este saldo de cara a final de año es necesario pasar el saldo a otra cuenta, como pueda ser una 561.

Lo que haremos es realizar un asiento manual para pasar el saldo de una cuenta a otra.

Al año siguiente lo que haremos es volver a cambiar los saldos

Lo importante aquí es marcar la empresa en la Cuenta 561, para que a la hora de hacer una factura, puedas matar las facturas contra ese saldo.