¿Qué es y como configurar los Planes de Limpieza?

Un plan de limpieza es el conjunto de tareas diferentes que se tienen que hacer para un trabajo en específico.

Es decir, el conjunto de actividades que harás para dejar como Listo una zona del hotel.

Estas actividades puede ser desde una sola o un conjunto de estas.

Estos planes pertenecen a:

  • Marca (Es obligatorio indicarlo)
  • Compañía (Es obligatorio indicarlo)
  • Bloque (No es obligatorio)

Podemos marcar que el plan solo sea efectivo en ciertas fechas. Contamos con una opción para marcar el “desde” y “hasta”.

Estos planes de limpieza pueden ser de dos tipos:

  • Habitaciones: Esto afectará sobre todas las habitaciones. Es decir, sobre las ubicaciones que están marcadas como Habitación.
  • Zonas Comunes (Otros): Esto afectará sobre todas las Zonas Comunes (Otros).

Se puede configurar que se disparen automáticamente o manualmente:

  • Automático: Se generen las tareas de limpieza automáticamente.
  • Manual: Por defecto es automático, en caso de querer hacerlo manual hay que activar el check.

Configuración

Configuración Habitaciones

Esto solo afectará a la limpieza de las Habitaciones.

Es decir, sobre las ubicaciones que están marcadas como Tipo Habitación.

Próxima Ocupación

Esto permitirá que el plan de limpieza tenga en cuenta próximas ocupaciones que no sean entradas del día.

Tenemos que indicar un máximo de días a mirar para las próximas ocupaciones, ya que sino mirará la próxima ocupación sin limite de tiempo.

Secuencia

Debes seguir el número de secuencia 10,20,30,40…

Producto

Aqui indicamos el producto.

Este producto debe estar categorizado en:

All/Saleable/Hotel/Housekeeping

Es posible contar con precios sobre estos productos, puede ser precio tanto de Coste como de Venta.

Estos precios se indicarán en estos productos en estos campos:

Excluye del Plan de Limpieza de Gobernanta

Todas las lineas que se indican aquí harán que se excluyan la línea que se va a ejecutar.

Condiciones

Tipo de habitación

Esto es por si tenemos casos especiales con alguna actividad solo especialmente para algún tipo de habitación.

Si este apartado se queda en blanco, se entenderá que afecta a cualquier tipo de habitación. Se puede indicar uno o mas tipos de habitación.

Aplicar en la estancia

Cuando activamos este check hay que tener en cuenta que hay que rellenar las columnas de Estancia Mínima y Máxima.

Esto sirve para poder calcular según la estancia de la reserva las acciones que debemos hacer ya que nos podemos encontrar que dependiendo de la estancia las actividades de la limpieza varían.

Hay que tener en cuenta que esto servirá para seleccionar las reservas que deban hacer esta acción, pero luego mirará la cadencia de la linea.

Por ejemplo:

Si nosotros indicamos una Estancia mínima de 7 (días). A la hora de generar las tareas esta linea afectará a todas las reservas que estén 7 o más días.

Pero si luego ponemos cadencia 1, quiere decir que le afecte cada día a partir del día 0 (entrada)

Estancia Par/Impar

Esta columna sirve para limitar esta linea del plan de limpieza a solo reservas con una totalidad de noche Par o Impar.

Si indicamos algo, esta actividad solo afectará a reservas con noches pares o impares.

Cama

Esto es por si tenemos casos especiales con alguna actividad solo especialmente para algún tipo de cama.

Si este apartado se queda en blanco, se entenderá que afecta a cualquier tipo de cama.

Ocupante

Esto es por si tenemos casos especiales con alguna actividad solo especialmente para algún tipo de ocupante.

Si este apartado se queda en blanco, se entenderá que afecta a todos los ocupantes.

Categoría

Esto es por si tenemos casos especiales con alguna actividad solo especialmente para reservas con una categoría especial.

Product de la Actividad

To Do.

Cadencia

Hacer en Check-in

Este check lo activaremos si configuramos una actividad para que se realice antes de que llegue el cliente a la habitaciones.

Hacer en Check-Out

Este check lo activaremos si configuramos una actividad para que se realice después de que salga el cliente de la habitaciones.

Hacer en Pernoctación
Cadencia

La cadencia es cada cuantos días se debe hacer dicha actividad.

Podemos usar las comas para indicar la cadencia de diferentes veces, es decir, si ponemos 3,4 estas indicando que primero lo haremos cada 3 días y luego cada 4.

Siempre depende del numero de días que se le pone a la duración de la estancia.

Este check lo activaremos si configuramos una actividad para que se realice durante la estancia de la reserva.

Número de Elementos

Cantidad de veces que se debe de hacer una tarea. Esto va en conjunto cuando se indicado Numero de noches mímas y máximas para realizar esa tarea.

Lo que va a hacer es dividir las noches de la reserva entre 1 mas del numero indicado cogiendo la intersección (noches) que de la división y realizarlo los dias que toquen.

Por ejemplo,

Se debe hacer 1 vez y la reserva es de 8 noches (recuerda que el día de entrada cuenta 0), se divide entre 2 y la intersección es al 4 días que es cuando se hará. Se debe hace 2 veces y la reserva es de 12 noches (recuerda que el día de entrada cuenta 0), se divide entre 3 y la interacción es cada 4 días que es cuando se hará.

Días después del Check-In

En caso de que esta línea se deba hacer “x” días después del Check-In de la Reserva lo tendremos que indicar en este apartado.

Días antes del check-out

En caso de que esta línea se deba dejar de hacer “x” días antes del Check-Out de la Reserva lo tendremos que indicar en este apartado.

Sólo hacer días antes del Check-Out

En caso de que esta línea sólo la tengamos que hacer “x” días antes del Check-Out de la Reserva lo tendremos que indicar en este apartado

Cantidad

Cantidad

Aquí ya depende mucho de que es la actividad. Sobretodo esta pensado para el tema de toallas, ropa de cama,etc, pero puede afectar a más cosas siempre depende de la actividad.

Es el numero de cosas (menaje) que se deben dejar en la habitación.

Cantidad por Persona

Aquí ya depende mucho de que es la actividad. Sobretodo esta pensado para el tema de toallas, ropa de cama,etc, pero puede afectar a más cosas siempre depende de la actividad.

Es el numero de cosas (menaje) que se deben dejar en la habitación por persona.

Calcular en Check-Out

Este check lo activaremos si tenemos que empezar a hacer el calculo previamente configurado cuando el cliente haga el Check-in en el Hotel.

Minutos para hacer

Aquí lo que tendremos que indicar es el tiempo que se espera para realizar dicha actividad.

Minutos agregados

Se podrá agregar tiempo ya sea por Tipología de Habitación o Minutos.

Expiración

Si marcamos este check las actividades que no se realicen no se podrán volver a hacer.

Si lo dejamos desmarcado esta actividad quedará pendiente de realizarse.

Contar

Si marcamos este check la línea de tarea contará con un campo para indicar con un contador.

Para llevar control sobre las toallas, sabanas, etc.

Además nos rellenará las columnas de cantidad repuesta de las tareas con el campo de cantidad de este apartado.

Período de Aplicación

Empezar y Fin

Aquí indicaremos las fechas de inicio y fin que queremos que se ejecuten las lineas de tarea.

Días de la semana

Aquí indicaremos los días de la semana que quieres que se ejecuten las líneas de tarea.

Otros

Esto afectará a cualquier Zona Común que no sea Habitación.

Producto

Aqui indicamos el producto.

Este producto debe estar categorizado en:

All/Saleable/Hotel/Housekeeping

Además se nos filtrará los productos a mostrar con estas categorías.

Location

Aquí indicaremos las diferentes localizaciones.

Las localizaciones deben tener este check activo.

Días de la semana

Aquí marcaremos los días de la semana en que podemos realizar dicha actividad.

Los que dejemos desmarcados se entenderá que esos días de la semana no debemos realizar esta actividad.

Cantidad

Aquí indicaremos la cantidad de veces que se tiene que hacer en un día.

Es importante indicas la Hora de Inicio y la Hora de Fin de limpieza.

Hora de Inicio de Limpieza

Aquí indicaremos la hora de inicio.

Hora de Fin de Limpieza

Aquí indicaremos la hora de fin.

Minutos para hacer

Aquí lo que tendremos que indicar es el tiempo que se espera para realizar dicha actividad.

Expiración

Si marcamos este check las actividades que no se realicen no se podrán volver a hacer.

Si lo dejamos desmarcado esta actividad quedará pendiente de realizarse.