¿Cómo realizar un Downgrade?

¿Qué es un Downgrade?

Designar a un huésped un servicio de menor calidad a lo contratado previamente por causas varias.

Podemos encontrarnos con Downgrade de Tipo Habitación, Producto,etc.

¿Cómo se hace un Downgrade?

Para realizar un Downgrade lo tenemos que realizar desde la Reserva que queremos hacerlo.

Al entrar dentro de la Reserva encontramos la pestaña de “Ocupación”

En esta pestaña en la parte de la derecha con un icono de una flecha hacia arriba que nos desplegará un ayudante para realizar el Downgrade.

El desplegable que se nos abrirá será este:

Aquí podremos indicar varias cosas como por ejemplo si queremos expandir este Downgrade a pasado o a futuro o indicarles un precio forzado que queramos ponerle.

Las opciones de Forzar Fechas Previas nos forzará el cambio a fechas y pasado y la opción de Propagar nos propagar el Downgrade a fechas futuras.

Y encontraremos la opción de Precio de producto y precio de tipo de habitación, que lo usaremos para forzar los precios.

Diferencia entre Upgrade y Downgrade

La diferencia entre Upgrade y Downgrade es que en caso de tener que facturar algún importe el Upgrade siempre será positivo y el Downgrade siempre bajará el importe de la factura o tendremos que realizar un Factura Rectificativa.

Si nos encontramos en el caso en que el Downgrade se debe facturar por separado, es importante realizar siempre un Factura Rectificativa, ya que no es legal realizar un Factura “normal” con importe negativo.

Puedes revisar como se hace un Factura Rectificativa desde aquí

Casos Especiales

Normalmente el Downgrade siempre se debe realizar antes de la facturación de la reserva y en el momento del Check-In del huésped.

Pero siempre nos podemos encontrar con ciertos casos especiales en los que no se cumplen las condiciones esperadas para realizar el Downgrade.

Lineas de Reserva Facturadas

Si la reserva ya cuenta con todas las lineas de reserva facturadas no es posible realizar el Downgrade ya que no podemos modificar lineas que ya estén facturadas.

Para estos casos será necesario:

  • Ir a la Pestaña de Extras.
  • Insertar manualmente el producto correspondiente.
  • Modificar el precio que le corresponde.

Realizando esta acción podremos registrar el Downgrade, normalmente en estos casos siempre se debe devolver dinero al huésped. En estos casos siempre debemos hacer una Factura Rectificativa