La Salida Anticipada para las reservas donde salgan antes de la Fecha de Salida prevista, tenemos que hacer un proceso en la reserva.
Para el procedimiento de las Reservas que desean hacer un Early Check-Out, contamos con un asistente para ello.
Este asistente te ayudará a:
- Marcar nueva fecha de salida para la reserva.
- Modificar la reserva según indicaciones de nueva fecha salida.
- Creación del extra para regular la reserva e incluso redistribuir el ingreso.
- Cálculo de la producción de “No Alojados”.
¿Cómo funciona este asistente?
Encontraremos este ayudante dentro del botón de Acción dentro de la reserva.
Aquí indicaremos la nueva fecha de salida.
Esto lo que hará es modificar las Fechas de Salida (Cabecera, Alojamiento y Habitación) de la reserva completamente y añadir el extra de “No Alojados”.
Note
Se creará una línea de extras con el concepto “NO ALOJADO” con el precio de los días restantes, si quieres redistribuir el gasto a otra cuenta o como concepto de compensación, marca la casilla. En caso de no marcarla para realizar la redistribución, recuerde realizar la factura rectificativa si tiene el alojamiento facturado.
Si activamos el check de Redistribución se añadirá un extra de en negativo con el Alojamiento (Servicio: SA, HD,HMP..) y un extra en positivo con el concepto de “No Alojado”.
Este extra es importante saber que el comportamiento puede variar cuando la reserva tiene una Agencia “facturable a” Agencia y un Agencia “facturable a” Huésped.
Note
Esto ayudará a poder separar la producción de las reservas.
Extra en la Reserva
Extra de Redistribución del Ingreso
Para poder cargar los extras de redistribución de ingreso, lo que hay que hacer es marcarlo en el ayudante.
Note
Esto puede variar dependiendo de tu proceso, coméntalo con tu responsable.
Lo otro que se debe tener en cuenta es si las líneas de la reserva que el huésped está dejando de disfrutar, están o no facturadas.
- Si está facturado solo crea dos extras.
- Si no está facturado se crearan tres extras.
Estos extras pueden variar cuando:
Agencia “facturable a” Agencia
Si la agencia que tiene la reserva es “facturable a” a Agencia, estos extras:
- Extra (positivo) del producto del servicio (SA, HD, HMP…) que se factura a agencia y con el grupo de facturación de “Todo en una factura”. (Solo si no está facturada la reserva)
- Extra (positivo) del producto del servicio (SA, HD, HMP…).
- Extra (negativo) del producto de Producción de no Alojado.
De esta manera se podrá facturar la totalidad del servicio contratado originalmente a la agencia.
El precio de estos extras será la parte equitativa que se ha “dejado de disfrutar”.
Important
Si dentro de la reserva el precio se tiene agrupado (Importe Total o Pestaña Alojamiento), se hará solo una línea. Si lo tienes separado por línea (Pestaña Alojamiento) se crearán tantas líneas como días antes de la salida que había prevista.
Agencia “facturable a” Huésped
Si la agencia que tiene la reserva es “facturable a” a Huésped, estos extras:
- Extra (positivo) del producto del servicio (SA, HD, HMP…) que se factura a huésped y con el grupo de facturación de “Todo en una factura”. (Solo si no está facturada la reserva)
- Extra (positivo) del producto del servicio (SA, HD, HMP…).
- Extra (negativo) del producto de Producción de no Alojado.
El precio de estos extras será la parte equitativa que se ha “dejado de disfrutar”.
Important
Si dentro de la reserva el precio se tiene agrupado (Total o separado por línea), se hará solo una línea. Si lo tienes separado por línea (pestaña de Alojamiento) se crearán tantas líneas como días antes de la salida que había prevista.
Facturación de las Reservas
¿Que hacer si la reserva ya esta totalmente facturada?
En caso de que la reserva (alojamiento) ya esté totalmente facturado, este proceso no afectará en absoluto la factura ya realizada.
Lo que tendremos que hacer es emitir una factura para regularizar el servicio no prestado.
Esta factura se compondrá dos productos:
- Extra (positivo) del producto del servicio (SA, HD, HMP…).
- Extra (negativo) del producto de Producción de no Alojado.
Esta factura el total siempre será 0€.
Note
Recuerda que tendremos que ir a los productos y seleccionar el Grupo de Facturación para poder facturarlo.
¿Que hacer si la reserva no está factura?
En caso de que la reserva (alojamiento) no esté facturado, puede depender de lo que queramos hacer o el tipo de cliente el proceso puede variar.
Agencia facturable a Agencia
Si la reserva es de Agencia (“Facturable a” Agencia), contaremos con el extra de:
- Extra (positivo) del producto del servicio (SA, HD, HMP…) que se factura a agencia y con el grupo de facturación de “Todo en una factura”.
A la hora de facturar tendremos que facturar el grupo de facturación de “Todo en una factura”
Agencia facturable a huésped
Si la reserva es de Directos (“Facturable a” Huésped):
A la hora de facturar facturaremos las líneas del Alojamiento y extra (cargos habitación, servicios, etc) y luego por separado los dos productos de:
- Extra (positivo) del producto del servicio (SA, HD, HMP…).
- Extra (negativo) del producto de Producción de no Alojado.
Esta factura el total siempre será 0€.
Note
Recuerda que tendremos que ir a los productos y seleccionar el Grupo de Facturación para poder facturarlo.
¿Porque se debe hacer la factura de reclasificación de la cuenta de ingresos?
Con este ayudante tienes la posibilidad de realizar una factura de reclasificación de ingresos.
Básicamente en el momento en que tu no realizas una Factura Rectificactiva porque haces una devolución del importe/noches que el cliente no disfrutas, lo más correcto seria hacer este paso.
Dejar de declarar el 10% de IVA de un servicio que no estas prestando para declararlo como Indemnización (IVA Exento).
Important
Recuerda configurar correctamente el IVA de este producto.