Cargo Habitación

Un cargo habitación es el cargo de extras sobre la reserva.

El cargo habitación siempre se realizará desde los Puntos de Venta.

Este cargo esta vinculado con un ticket que se ha consumido en los departamentos de bares/restaurantes.

La vista de selección de habitaciones tiene mucha relación con el trabajo que se realice en recepción, ya que es el departamento que indicará que el huésped ha llegado.

En caso de que tengamos configurado el PdV de manera que solo vemos las personas que tenemos “En Casa”, es muy importante que desde recepción marquen correctamente que el cliente ha entrado.

¿Cómo configurar el cargo habitación?

Lo que tenemos que hacer es ir a los ajustes del punto de venta.

Hay que crear un nuevo método de pago marcando el check Cargo Habitación

Si lo queremos usar como extra es importante indicar “Extras en otra factura”.

El check Split Transactions no se ha de marcar, sirve para hacer tantos asientos contables como tickets hechos en vez de uno diario.

¿Cómo limitar las marcas a mostrar en los PdV?

Si tenemos más de una marca es posible que no queramos mostrar todas las reservas de todas las marcas que están hospedadas en ellas.

Para ello, tenemos que limitar las marcas disponibles en los Puntos de Venta.

Así nos saldrán solo las reservas de las marcas que nos interesen.

¿Cómo funciona el cargo habitación?

Identificación del Huésped o Reserva

Identificador manualmente

Dentro de la pantalla de venta del punto de venta nos aparece un botón llamado Room con el cual se accede a la pantalla con todas las reservas con habitación que tenemos ocupadas en el día activo.

Veremos el número de habitación y el nombre del primer huésped.

Seleccionamos la fila con la reserva que queremos asociar al ticket.

Esto nos servirá para identificar la habitación y el primer huésped asignado a la reserva en la comanda.

Con este paso no se realizará automáticamente el cargo habitación, eso lo tenemos que realizar en el momento del pago.

En el momento del pago también podremos identificar la habitación.

Identificador con lector

Si en la reserva tenemos asociada la tarjeta en el EPC, desde la pantalla de ventas si la pasamos por el lector NFC se asocia el número de habitación y se visualizará como si la hubiéramos seleccionado manualmente.

Esto nos puede servir tanto con un lector de tarjetas enchufado al PdV de la barra o usar el lector NFC de un dispositivo móvil (Smartphone, Tablet,etc).

Tenemos que leer la tarjeta en el momento que estemos en la pantalla dentro de una mesa para que se asigne la reserva y huésped.

Momento del pago

En el momento de hacer el pago también tenemos el botón de Habitación para poder seleccionarlo en este momento.

En los métodos de pago tenemos el botón de Cargo Habitación Si no tenemos habitación asignada nos dará error al Validar

En el momento del cierre de la caja se pasarán todos los tickets como extras a las reservas correspondientes.

Cargo Habitación de otras Marcas

Si marcamos que el punto de venta pertenece a una Marca en concreto, solo podremos asignar las reservas que pertenecen a esta marca.

En caso contrario si no marcamos ninguna Marca, podremos ver todas las reservas de todos los establecimientos.

Clientes “En Casa”

Marcando este check podremos hacer que solo nos muestren los contactos que tengamos “en casa”.

En el punto de venta solo nos mostrará:

  • Los contactos que tengan una reserva con estado de ocupación de hoy.
  • En caso de ser un externo que viene a disfrutar del bar/restaurante, si hemos marcado el check “En Casa” en su ficha de contacto.

Lectura de cliente vía CEP

Si tenemos asignado los CEP dentro de la reserva o generamos las llaves mediante su botón correspondiente dentro de la reserva.

Si contamos con un dispositivo de lectura de tarjeta, podremos leer y asignar automáticamente el cliente y la habitación que está alojado.

Firma del Cliente

Contamos con la posibilidad de que el cliente firme en nuestra tablet los cargos habitación.

Lo único que tenemos que hacer es activar el check de que el método de pago requiere Firma.

Cuando lo activemos y seleccionemos el método de pago que requiere la firma, nos saltará esta pantalla.

Esta firma luego estará adjunta al ticket.