Un plan de limpieza es el conjunto de tareas diferentes que se tienen que hacer para un trabajo en específico.
Es decir, el conjunto de actividades que harás para dejar como Listo una zona del hotel.
Estas actividades puede ser desde una sola o un conjunto de estas.
Estos planes pertenecen a:
- Marca (Es obligatorio indicarlo)
- Compañía (Es obligatorio indicarlo)
- Bloque (No es obligatorio)
Note
En caso de que se compartan entre varias marcas o bloques será necesario duplicar el Plan de Limpieza.
Podemos marcar que el plan solo sea efectivo en ciertas fechas. Contamos con una opción para marcar el “desde” y “hasta”.
Estos planes de limpieza pueden ser de dos tipos:
- Habitaciones: Esto afectará sobre todas las habitaciones. Es decir, sobre las ubicaciones que están marcadas como Habitación.
- Zonas Comunes (Otros): Esto afectará sobre todas las Zonas Comunes (Otros).
Note
Dependiendo de que tipo de limpieza (para Habitaciones o Zonas Comunes) se trate la configuración/columnas del plan pueden variar.
Se puede configurar que se disparen automáticamente o manualmente:
- Automático: Se generen las tareas de limpieza automáticamente.
- Manual: Por defecto es automático, en caso de querer hacerlo manual hay que activar el check.
Configuración
Configuración Habitaciones
Esto solo afectará a la limpieza de las Habitaciones.
Es decir, sobre las ubicaciones que están marcadas como Tipo Habitación.
Note
Las habitaciones ya tienen que tenerla indicada la localización en su [UNKNOWN NODE problematic].
Próxima Ocupación
Esto permitirá que el plan de limpieza tenga en cuenta próximas ocupaciones que no sean entradas del día.
Tenemos que indicar un máximo de días a mirar para las próximas ocupaciones, ya que sino mirará la próxima ocupación sin limite de tiempo.
Secuencia
Debes seguir el número de secuencia 10,20,30,40…
Producto
Aqui indicamos el producto.
Este producto debe estar categorizado en:
All/Saleable/Hotel/Housekeeping
Tip
Además se nos filtrará los productos a mostrar con estas categorías.
Es posible contar con precios sobre estos productos, puede ser precio tanto de Coste como de Venta.
Estos precios se indicarán en estos productos en estos campos:
Note
Estos precios afectarán a las columnas de Coste y Venta de algunas pantallas y al informe de Gestión de Precio de Coste y Precio de Venta.
Excluye del Plan de Limpieza de Gobernanta
Todas las lineas que se indican aquí harán que se excluyan la línea que se va a ejecutar.
Condiciones
Tipo de habitación
Esto es por si tenemos casos especiales con alguna actividad solo especialmente para algún tipo de habitación.
Si este apartado se queda en blanco, se entenderá que afecta a cualquier tipo de habitación. Se puede indicar uno o mas tipos de habitación.
Warning
Es importante asignar correctamente los tipos de habitaciones a las habitaciones.
Características de la Habitación
Esto es por si contamos con casos que solo queremos que se ejecute esta linea de tarea en caso de que la habitación tenga la característica que indicas.
Warning
Es importante configurar correctamente las habitaciones.
Aplicar en la estancia
Cuando activamos este check hay que tener en cuenta que hay que rellenar las columnas de Estancia Mínima y Máxima.
Esto sirve para poder calcular según la estancia de la reserva las acciones que debemos hacer ya que nos podemos encontrar que dependiendo de la estancia las actividades de la limpieza varían.
Hay que tener en cuenta que esto servirá para seleccionar las reservas que deban hacer esta acción, pero luego mirará la cadencia de la linea.
Note
Si esto no se marca se entiendo que afecta a todo tipo de reservas independientemente de la estancia.
Por ejemplo:
Si nosotros indicamos una Estancia mínima de 7 (días). A la hora de generar las tareas esta linea afectará a todas las reservas que estén 7 o más días.
Pero si luego ponemos cadencia 1, quiere decir que le afecte cada día a partir del día 0 (entrada)
Estancia Par/Impar
Esta columna sirve para limitar esta linea del plan de limpieza a solo reservas con una totalidad de noche Par o Impar.
Si indicamos algo, esta actividad solo afectará a reservas con noches pares o impares.
Note
Si lo dejamos en Blanco, no lo tendrá en cuenta.
Cama
Esto es por si tenemos casos especiales con alguna actividad solo especialmente para algún tipo de cama.
Si este apartado se queda en blanco, se entenderá que afecta a cualquier tipo de cama.
Warning
Es importante crear las camas y asignarlas a las habitaciones y en las reservas para que este apartado sea efectivo.
Ocupante
Esto es por si tenemos casos especiales con alguna actividad solo especialmente para algún tipo de ocupante.
Si este apartado se queda en blanco, se entenderá que afecta a todos los ocupantes.
Warning
Es importante asignar correctamente en el tipo de habitación en las combinaciones de ocupación los ocupantes correctos. Además de configurarlos correctamente en el apartado de Ocupantes Permitidos. Y asignarlos a la reserva para que la configuración sea efectiva.
Categoría
Esto es por si tenemos casos especiales con alguna actividad solo especialmente para reservas con una categoría especial.
Product de la Actividad
Important
Solo se tendrá que rellenar en caso de tener montado un rueda de limpieza con dependencias, es decir, solo tienes que hacer “x” linea del plan en caso de que otra limpieza este hecha.
To Do.
Cadencia
Hacer en Check-in
Este check lo activaremos si configuramos una actividad para que se realice antes de que llegue el cliente a la habitaciones.
Hacer en Check-Out
Este check lo activaremos si configuramos una actividad para que se realice después de que salga el cliente de la habitaciones.
Hacer en Pernoctación
Cadencia
La cadencia es cada cuantos días se debe hacer dicha actividad.
Podemos usar las comas para indicar la cadencia de diferentes veces, es decir, si ponemos 3,4 estas indicando que primero lo haremos cada 3 días y luego cada 4.
Siempre depende del numero de días que se le pone a la duración de la estancia.
Este check lo activaremos si configuramos una actividad para que se realice durante la estancia de la reserva.
Número de Elementos
Cantidad de veces que se debe de hacer una tarea. Esto va en conjunto cuando se indicado Numero de noches mímas y máximas para realizar esa tarea.
Lo que va a hacer es dividir las noches de la reserva entre 1 mas del numero indicado cogiendo la intersección (noches) que de la división y realizarlo los dias que toquen.
Por ejemplo,
Se debe hacer 1 vez y la reserva es de 8 noches (recuerda que el día de entrada cuenta 0), se divide entre 2 y la intersección es al 4 días que es cuando se hará. Se debe hace 2 veces y la reserva es de 12 noches (recuerda que el día de entrada cuenta 0), se divide entre 3 y la interacción es cada 4 días que es cuando se hará.
Días después del Check-In
En caso de que esta línea se deba hacer “x” días después del Check-In de la Reserva lo tendremos que indicar en este apartado.
Días antes del check-out
En caso de que esta línea se deba dejar de hacer “x” días antes del Check-Out de la Reserva lo tendremos que indicar en este apartado.
Sólo hacer días antes del Check-Out
En caso de que esta línea sólo la tengamos que hacer “x” días antes del Check-Out de la Reserva lo tendremos que indicar en este apartado
Cantidad
Cantidad
Aquí ya depende mucho de que es la actividad. Sobretodo esta pensado para el tema de toallas, ropa de cama,etc, pero puede afectar a más cosas siempre depende de la actividad.
Es el numero de cosas (menaje) que se deben dejar en la habitación.
Cantidad por Persona
Aquí ya depende mucho de que es la actividad. Sobretodo esta pensado para el tema de toallas, ropa de cama,etc, pero puede afectar a más cosas siempre depende de la actividad.
Es el numero de cosas (menaje) que se deben dejar en la habitación por persona.
Calcular en Check-Out
Este check lo activaremos si tenemos que empezar a hacer el calculo previamente configurado cuando el cliente haga el Check-in en el Hotel.
Minutos para hacer
Aquí lo que tendremos que indicar es el tiempo que se espera para realizar dicha actividad.
Minutos agregados
Se podrá agregar tiempo ya sea por Tipología de Habitación o Minutos.
Expiración
Si marcamos este check las actividades que no se realicen no se podrán volver a hacer.
Si lo dejamos desmarcado esta actividad quedará pendiente de realizarse.
Período de Aplicación
Empezar y Fin
Aquí indicaremos las fechas de inicio y fin que queremos que se ejecuten las lineas de tarea.
Días de la semana
Aquí indicaremos los días de la semana que quieres que se ejecuten las líneas de tarea.
Otros
Esto afectará a cualquier Zona Común que no sea Habitación.
Producto
Aqui indicamos el producto.
Este producto debe estar categorizado en:
All/Saleable/Hotel/Housekeeping
Además se nos filtrará los productos a mostrar con estas categorías.
Location
Aquí indicaremos las diferentes localizaciones.
Las localizaciones deben tener este check activo.
Días de la semana
Aquí marcaremos los días de la semana en que podemos realizar dicha actividad.
Los que dejemos desmarcados se entenderá que esos días de la semana no debemos realizar esta actividad.
Cantidad
Aquí indicaremos la cantidad de veces que se tiene que hacer en un día.
Es importante indicas la Hora de Inicio y la Hora de Fin de limpieza.
Hora de Inicio de Limpieza
Aquí indicaremos la hora de inicio.
Hora de Fin de Limpieza
Aquí indicaremos la hora de fin.
Minutos para hacer
Aquí lo que tendremos que indicar es el tiempo que se espera para realizar dicha actividad.
Expiración
Si marcamos este check las actividades que no se realicen no se podrán volver a hacer.
Si lo dejamos desmarcado esta actividad quedará pendiente de realizarse.