¿Qué es un Upgrade / Upselling?
Se entiendo por Upgrade a toda oferta hacia el huésped de un servicio o producto de una categoría mayor a la contratada.
Lo primero que tenemos que diferencia entre Upgrade y Upselling.
- Upgrade: Casos en los que al cliente no se le hace ningún cargo extra en la reserva.
- Upselling: Casos en los que al cliente se le factura la mejora del producto o servicio previamente contratado.
Note
Comúnmente se dice Upgrade en los dos casos, asique para unificar términos y normalizar el uso lo llamaremos siempre Upgrade.
¿Cómo se hace un Upgrade?
Para realizar un Upgrade lo tenemos que realizar desde la Reserva que queremos hacerlo.
Al entrar dentro de la Reserva encontramos la pestaña de “Ocupación”
En esta pestaña en la parte de la derecha con un icono de una flecha hacia arriba que nos desplegará un ayudante para realizar el Upgrade.
El desplegable que se nos abrirá será este:
Aquí podremos indicar varias cosas como por ejemplo si queremos expandir este Upgrade a pasado o a futuro o indicarles un precio forzado que queramos ponerle.
Las opciones de Forzar Fechas Previas nos forzará el cambio a fechas y pasado y la opción de Propagar nos propagar el Upgrade a fechas futuras.
Note
La opción de Propagar es solo para los casos que tenemos más de una linea en la pestaña de Ocupación.
Y encontraremos la opción de Precio de producto y precio de tipo de habitación, que lo usaremos para forzar los precios o no indicaremos nada si viene de contrato.
Este proceso lo que hará es crear automáticamente un producto en el apartado de extras.
Important
Es importante tener en cuenta que se creará automáticamente productos, estos productos no podemos ni borrarlos ni modificarlos.
Casos Especiales
Normalmente el Upgrade siempre se debe realizar antes de la facturación de la reserva y en el momento del Check-In del huésped.
Pero siempre nos podemos encontrar con ciertos casos especiales en los que no se cumplen las condiciones esperadas para realizar el Upgrade en llegada o nos tenemos que ofrecer la mejora a mitad de la estancia.
Upgrade durante la estancia
Si tenemos que realizar el Upgrade durante la estancia lo que debemos hacer es hacer el Upgrade desde el día que se realiza.
Si solo tenemos una linea de alojamiento recuerda usar el botón de Separar Lineas para que pase a ser una linea por día y así poder realizarlo.
Important
Si la reserva ya esta totalmente facturada, contacta con tu responsable.
Facturación
El upgrade siempre se mostrará en la factura del cliente.
Esto se hace para que sea consciente de la mejora de producto o servicio que le hemos dado.
Cuando realicemos esta acción veremos el producto o servicio contratado nuevo, pero tendremos una pestaña de información para el producto o servicio contratado en origen.
Reserva no facturada
Para este caso, no tendremos que hacer nada.
Solo tener en cuenta que en la factura del cliente a la salida se le insertará el producto de Upgrade sin coste.
Reserva si facturada
En este caso tenemos que realizar una Factura.
Contacta con tu responsable si no tienes permisos para realizar esta acción.
Lineas de Reserva Facturadas
Si la reserva ya cuenta con todas las lineas de reserva facturadas no es posible realizar el Upgrade ya que no podemos modificar lineas que ya esten facturadas.
Para estos casos será necesario:
- Ir a la Pestaña de Extras.
- Insertar manualmente el producto correspondiente.
- Modificar el precio que le corresponde.
Realizando esta acción podremos registrar el Upgrade, en caso de que tenga precio indicarle un precio y en caso de que no, no indicarle. Si queremos insertar este en Factura para notificar al cliente que se ha realizado una mejora de lo contratado, habrá que realizar un factura nueva.
Note
Recordar siempre insertar el Grupo de Facturación correspondiente, dependiendo de la casuística del Hotel.